corrientes literarias

Arte y literatura


Arte. Es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales. Dicha información no tiene porque estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar percepciones y sensaciones que no sean explicables de otro modo.
El arte es una forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, consistente en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas; constituye uno de los procedimientos más importantes de la aprehensión estética del mundo.

La  literatura es el Arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un Género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una Ciencia (literatura médica, literatura jurídica). Es estudiada por la Teoría literaria.

Qué es Corrientes literarias:

Se entiende por corrientes literarias a los conjuntos de obras literarias que son creadas durante un período determinado y comparten una serie de características comunes como el estilo, temáticas, estéticas e ideologías.
En las corrientes literarias también se destacan a los diversos autores, ya que ellos exponen una serie de realidades y críticas sociales, políticas y culturales que responden a un lugar y momento de la historia de la humanidad.
En las corrientes literarias también se agrupan a los autores que, en conjunto, reconocen entre sí una serie de opiniones y sentimientos compartidos y expresados a través de la escritura.
Incluso, como se ha visto en algunos casos, hay movimientos que han redactado sus propios manifiestos a fin de asentar los principios de una corriente literaria en particular.
Cabe mencionar, por otra parte, que las corrientes literarias coinciden, a su vez, con otras expresiones artísticas, así como la pintura o la música, en las cuales también se pueden encontrar diversos movimientos que se distinguen por reflejar un período en particular.

Resultado de imagen para corrientes literarias

Principales corrientes literarias de la Historia

– Clasicismo

El período que va desde el siglo V a.C. hasta el siglo V d.C. se conoce como el clasicismo, raíz de toda la literatura universal. Se caracteriza principalmente por buscar el equilibrio entre el fondo y la forma. Dentro del Período Clásico destacan la literatura griega y la latina.

Literatura Griega

Se cree que la literatura nació en la Antigua Grecia aproximadamente unos 1000 años a.C., pero las piezas más conocidas datan del siglo V a.C. en adelante, culminando aproximadamente en el siglo V de nuestra era.
Se basaba en contar hechos reales que alguna vez vivieron los narradores, así como historias sobre los dioses. Se destacan en este período Homero con los relatos épicos de “La Ilíada” y “La Odisea”, Sófocles con el drama de “Electra”, Virgilio con “La Eneida” y Gilgamesh en la poesía.
La Eneida – Virgilio
Es una obra propia del clasicismo. Fue escrita por encargo de Augusto para glorificar el imperio romano y hablar de su origen en la descendencia de Eneas, quien fuera sobreviviente de la guerra de Troya.
La obra tiene características muy particulares, estilo y verso perfecto, y fue considerada modelo a seguir por escritores posteriores (Abanto, 2017).

Literatura Romana o Latina

Comenzó en el siglo III a. de C. y terminó en el siglo IV de nuestra era. Los romanos absorbieron todo el conocimiento literario de los griegos y lo difundieron por el vasto Imperio romano.
Se destacó la retórica de Cicerón, que se convirtió en modelo de oratoria en toda Europa; Lucrecio en el género lírico y Plauto en el drama.
Obras destacadas de la literatura romana:
  • Traducciones de la Odisea – Livio Andrónico
  • Tragedias inspiradas en Eurípides – Ennio
  •  Laelius o De amicitia – Cecilio Estacio

Una obra destacada del medievo es:

Los cuentos de Canterbury – Geoffrey Chaucer

Se trata de una colección de historias contadas por peregrinos. Chaucer, en sus cuentos, representó con claridad el panorama de la sociedad de su época creando una visión de la literatura medieval con mucha crítica y humor.
En ellos recoge temas tan humanos como la lujuria, el perdón, el amor y la venganza, lo cual los hace de permanente actualidad (Escuelapedia, 2017).

– Humanismo

Recién para finales del siglo XIV comenzó a surgir un movimiento intelectual que rompió con el escolasticismo y promovió el estudio de la literatura clásica y de las ciencias, buscando darle un sentido más racional a la vida.
Destacaron autores como Juan Ruiz con “El Libro del Buen Amor” y grandes piezas anónimas como “El Mío Cid” y “El Cantar de los Nibelungos”.

Libro de Buen Amor – Juan Ruiz

Es la obra más importante del siglo XIV representativa del Humanismo. Es esencialmente un registro de las artes amorosas, que pretende evitar los amores locos basados en las pasiones y a cambio suscitar el buen amor que respeta la moral.
Mediante la ironía, Juan Ruíz compensa la sutileza y la desvergüenza en un texto lleno de humor y enseñanzas (Tausiet, 2017).

– Renacimiento

La literatura (y el arte) renacentista se originó en la ciudad de Florencia en Italia, y se desarrolló entre el siglo XV y hasta finales del siglo XVII aproximadamente.
Frente al letargo de casi diez siglos, esto fue una verdadera explosión que se caracterizó por el auge de las artes y la importancia del hombre como tema central.
Destacaron Dante Alighieri con “La Divina Comedia”, Garcilaso de la Vega con sus “Églogas” y Bocaccio con “El Decamerón”.

El Decamerón – Giovanni Boccaccio

Por su temática, es considerada la primera obra renacentista. Relata aspectos humanos que reflejan la sociedad de la época.
Son cien historias narradas por diez jóvenes de la clase alta florentina. Aunque El Decamerón tiene algo de tema religioso, principalmente muestra al hombre como víctima de sus propios actos (Pensante, 2016).

– Barroquismo

En el siglo XVII el mundo se encontraba en una crisis económica y social, cuya visión negativa y pesimista se vio reflejada en las artes.
La literatura de este período destacó en toda Europa pero principalmente en España, la cual escribía sobre la religión y la persecución de los sueños.
Se destacaron en esta época Baltasar Graciano, Luis de Góngora y Francisco de Rojas, así como también Francisco de Quevedo, autor de “Poderoso Caballero es Don Dinero” y Lope de Vega con su famosísima “Fuenteovejuna”.

– Manierismo

El barroquismo y el manierismo compartieron el camino histórico, utilizando similares recursos y elementos literarios.
Antagoniza con el estilo sensual y espiritualista de una época caracterizada por el escepticismo y preocupada por el placer y la belleza.
Dentro del Manierismo pudieron ubicarse autores de la talla de William Shakespeare, autor de “Hamlet”, o Miguel de Cervantes con su inmortal “Don Quijote de La Mancha”.
Hamlet – William Shakespeare
En Hamlet se refleja el típico recurso manierista de valerse de metáforas sobrecargadas y poco naturales. Narra “El drama del poder y la herencia”.
A lo largo del texto se notan claramente los detalles de una obra que tiene un estilo muy propio, con cuantiosos efectos dramáticos. En Hamlet se barajan muchos problemas de raíz política y moralidad, dentro de una tragedia (Rincón Literario, 2011).

– Neoclasicismo

Comienza en el siglo XVIII y representa una vuelta atrás para rescatar los valores clásicos griegos y romanos y así encontrar el equilibrio y la serenidad.
Es el llamado “Siglo de las Luces”, en el que Voltaire con “Edipo”, Juan Meléndez Valdez con “Las Enamoradas Anacreónticas” y Leandro Fernández de Moratín con “El Sí de las Niñas”, fueron importantes exponentes.

Edipo – Voltaire 

Edipo es una obra de teatro compuesta por el filósofo y escritor francés Voltaire. En ella se relata el mito griego de Edipo, sin que le sea agregado ningún elemento significativo. Con esto busca evocar la sencillez literaria griega.
– Romanticismo
Se originó en Alemania a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y se caracterizó por el abandono de los pensamientos frívolos y puristas del período anterior, para dar paso a los sentimientos, la imaginación y la creatividad como eje de la literatura.
Se desarrolló profusamente en Alemania, Francia e Inglaterra, destacándose Johann Wolfgang Von Goethe como poeta, dramaturgo y novelista, así como José de Espronceda con “Canción del Pirata”, Jorge Isaacs con “María” y José Zorrilla con el célebre “Don Juan Tenorio”.

– Realismo

Se inició en Francia en la segunda mitad del siglo XIX y se expandió por todo el continente europeo. Tenía como característica principal el despojo del sentimentalismo de la corriente que lo precedió.
Esto se logró haciendo una literatura basada en la observación y descripción objetiva de la realidad social y la vida cotidiana.
Fue la respuesta a la situación social de la época, caracterizada por la consolidación de la burguesía y la industrialización.
Stendhal con obras como “Rojo y Negro”, Honorato de Balzac, Alejandro Dumas –“La Dama de las Camelias”-, León Tolstoi, Anton Chéjov, Gustave Flaubert –“Madame Bovary”-, Benito Pérez Galdós y Fedor Dostoievski, con su obra más emblemática “Crimen y Castigo”, fueron sus principales exponentes.

Rojo y negro – Stendhal

Esta novela es inspirada en un hecho real. En ella, un joven seminarista llamado Franco Condado entra como preceptor en la casa del Monsieru Rênal, lugar donde conoce el amor y otros ángulos de la vida, entre ellos el crimen.

– Impresionismo

Nació en Francia en la segunda mitad del siglo XIX como reacción al realismo. Pretendía generar piezas literarias despojadas de intelectualidad y reflexión, dándole mayor importancia a la “impresión” primera del autor sobre el objeto o tema a escribir. Los hermanos Goncourt fueron sus precursores.

Historia de María Antonieta – Edmong y Jules de Goncourt

Esta novela habla de quien fue la Archiduquesa de Austria y reina de Francia, María Antonieta. Busca aproximarse con precisión a la historia de la última monarca en habitar el Palacio de Versalles, antes de que la Revolución Francesa estallara.

– Naturalismo

Hacia finales del siglo XIX, el realismo dio paso al naturalismo, en donde el realismo redoblaba su apuesta, al destacar lo feo, lo desagradable y la cara más negativa y desoladora de la realidad.
El naturalismo pretendió explicar la conducta humana mediante la observación y descripción del entorno social.
Émile Zola es considerado el padre del naturalismo, pero también destacaron Blasco Ibáñez y Emilia Pardo Bazán.

Thérèse Raquin – Émile Zola

Una de las obras más influyentes del naturalismo es Thérèse Raquin, una novela literaria escrita por Émile Zola, donde se relata cómo la vida monótona de Thérèse da un giro al iniciar un apasionado romance con Laurent, el amigo más cercano de su esposo, Camille (Planeta, 2017).

– Modernismo

Surgió a finales del siglo XIX y tuvo su declive a principios del siglo XX. Fue la única corriente literaria que se originó en América para luego propagarse por Europa y no a la inversa, como solía suceder.
Se caracterizó por su manifiesta repulsión hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y la perfección de las formas.
El modernismo desdeñaba todo lo establecido previamente por el realismo. Escritores icono del modernismo fueron Rubén Darío –“Azul”-, Amado Nervo, José Martí y Ramón del Valle Inclán, poeta, escritor y dramaturgo.

Azul – Rubén Darío

Azul es la obra más significativa del nicaragüense Rubén Darío como pionero del modernismo. En ella se hace una recopilación de cuentos y poemas del autor.
Es considerada un volumen lírico donde se retratan lujosos ambientes, galanes refinados, fantasías, obsesiones personales, y la cultura francesa. Hace uso de un vocabulario expresivo y exótico (itematika, 2017).



Comentarios

Entradas más populares de este blog